ES LA OPERACION FUNDAMENTAL QUE REALIZA EL COMERCIO, LO QUE MOTIVA UNA VARIEDAD DE CARTAS, ENTRE LAS CUALES SE DISTINGUEN:
Consulta
Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito acerca de los productos que les interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras les den los precios mas convenientes y mejores condiciones de pago.
Esquema
*Alusión a la oferta si la hubiera
*Motivo que origina la consulta
*Especificación del producto
*Solicitud de precios y condiciones de pago
*Plazo de la recepción.
Cotización
Es la comunicación con que las empresas proveedores responden las consultas planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado. Su tono debe ser amable para lograr en definitiva la venta de la mercadería
Esquema:
*Alusión a la carta de consulta.
*Descripción detallada del producto: cantidad, calidad y forma de envío.
*Precios y condiciones de pago.
*Fecha de despacho.
*Incitación a la compra.
*Incitación a la compra.
Pedido
Es la primera que envía el comprador al vendedor: cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, calidad, cantidad, embalaje, etc.
La carta de pedido, legalmente constituye una aceptación de compra de parte del cliente, quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.
Esquema:
*Alucón a la carta de Cotización.
*Orden de Despacho.
Remisión
Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.
Esquema:
*Alusión a la carta de pedido.
*Fecha y forma de pedido.
*Referencia a los documentos que se adjuntan (guía de despacho, factura, letras por aceptar)
Recepción
Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando también, las obligaciones estipuladas en la cotización.
Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de los valores.
Esquema:
*Indica con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptadas.
*Especificar forma de pago.
*Señalar envío de documentos en cancelación
Gracias, me ha sido de mucha ayuda
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